viernes, 18 de diciembre de 2015

Jugador 37: Salva Ballesta

Jugador 37:

Salvador Ballesta Vialcho, nació en Zaragoza el 22 de mayo de 1975 en el seno de una familia vinculada a las Fuerzas Armadas ya que su padre era piloto militar.


Comenzó su carrera profesional en las categorías inferiores del Sevilla, primero en su filial y posteriormente en el primer equipo. Su prometedora carrera, hizo que el club hispalense le cediese a un club de segunda división, y en la temporada 95/96 juega en el Écija, que por aquel entonces disputaba la división de plata. Los problemas económicos por los que atraviesa la entidad sevillista, hacen que Salva regrese a su club, donde juega en primera división. Esa temporada desciende a segunda, lo que provoca que el jugador fiche por el Racing de Santander, donde permaneció dos temporadas.

Su estancia en Santander tuvo dos temporadas muy distintas si hablamos de resultados. En la primera de ellas, solo juega 16 partidos y anota dos goles. Unos datos bastante discretos para un jugador por el que se había realizado una apuesta fuerte. Sin duda, su mejor temporada fue la siguiente, la 1999/2000. Ese año fue su catapulta. Disputó un total de 38 encuentros y anotó 27 goles, convirtiéndose en el Pichichi de la categoría y en el primer jugador en vestir la camiseta del Racing que lo consiguía. Todos los racinguistas recordamos la semana gloriosa que vivió Salva cuando anotó cuatro goles a la Real Sociedad en Anoeta, en partido disputado entre semana y unos días después conseguía hacer un hat-trick en la victoria que el Racing conseguía ante el Celta de Vigo en El Sardinero. Sin duda fue una temporada muy bonita, en la que Pedro Munitis se convirtió en un buen acompañante para Salva. Lógicamente, su brillante trayectoria provocó que se convirtiese en internacional y debutara con la selección española de José Antonio Camacho en un partido ante Polonia.

Su gran año en el Racing hizo que recibiese multitud de ofertas de grandes equipos europeos y españoles.Finalmente, se decidió por el  Atlético de Madrid, que por aquel entonces, estaba en segunda división. Esa temporada repitió como Pichichi de Segunda División.

En la temporada 2001/02 fue fichado por el Valencia CF, donde se proclamó campeón de Liga y donde debutó por primera vez en Copa de la UEFA y en la Champions League en la temporada siguiente, donde jugó sólo un partido como titular. Finalmente acabó cedido en el Bolton Wanderers de la Premier League en el mercado de invierno.

En la temporada 2003/04 regresó al Valencia CF y este lo cedió una temporada al Málaga CF. Allí recuperó parte de su olfato goleador, marcando 19 goles, y volvió a ser convocado para jugar con la Selección Española, jugando como titular en un partido amistoso contra Dinamarca. En 2004/05 el Valencia CF lo vuelve a ceder, esta vez al Atlético de Madrid (ya en Primera división), donde anotó 6 goles y disputando muy pocos partidos.

En la temporada siguiente, el Málaga CF fichó a Salva volvió a ser el jugador clave de este equipo, pero no pudo evitar el descenso del equipo a Segunda división. En sus últimas temporadas como futbolista juega en el Levante y en el Málaga, para retirarse en el Albacete

Salva ha jugado en todas las categorías inferiores de la Selección española de fútbol y, en el año 1998, se proclamó campeón de la Eurocopa sub-21 con la selección española de esa categoría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario