miércoles, 27 de enero de 2016

Jugador 72: Diego López


Jugador 72


Luis Diego López Breijo es un futbolista uruguayo, nacido en Montevideo un 22 de agosto de 1974 que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la Serie A italiana, pero que también tuvo un paso efímero por la liga española. 


Su carrera como futbolista profesional la comenzó en su país, Urugay, concretamente en el River Plate de Montevideo. Desde muy joven ya se presenta como una de las joyas del fútbol europeo, y desde la posición de defensa central, ya apuntaba maneras para dar el salto a Europa. En la primera división uruguaya permanece dos temporadas, pero suficientes para que uno de esos magnates del fútbol charrúa como era Paco Casal, representante de la gran mayoría de los futbolistas uruguayos de la década de los noventa que dieron el salto a Europa, favoreciera su traspaso al Racing de Santander.

A Santander llegó con apenas 22 años, en la temporada 1996/97, con Marcos Alonso en el banquillo. Se le fichó como una gran promesa del fútbol sudamericano, con presencia física y capacidad para sacar el balón jugado desde la línea defensiva. Todos esas cualidades, unidas a su buen juego aéreo, hicieron del uruguayo un puntal básico para la defensa santanderina, formando un buen tándem con Jesús Merino , Gabi Shürrer o Txema Alonso. 
Su debút en el conjunto santanderino se produce en la primera jornada de la temporada 96/97, en un partido que enfrentaba en Santander al Racing y al Valencia, y que finalizó con victoria racinguista por tres goles a dos. Como curiosidad, cabe resaltar que esa temporada, Diego López, fue expulsado en tres ocasiones, la primera de las cuales se produjo en su segundo partido con la camiseta verdiblanca. Esa temporada, disputó un total de 42 partidos, entre liga y Copa del Rey.

El año siguiente fue diferente y Diego López disputó muchos menos partidos debido, básicamente, a una serie de problemas físicos que le impidieron mantener la continuidad de la que dispuso la temporada anterior. Aún así, disputó 26 partidos (incluyendo liga y Copa del Rey). En total, con la camiseta racinguista disputó un total de 72 partidos y marcó tres goles.
Goles de Diego López con el Racing

En una jugada maestra, no se sabe si de la directiva del Racing o de la necesidad de Paco Casal, representante del jugador, por conseguir dinero, el club cántabro traspasa al jugador al fútbol italiano en una operación de dejó en el Racing una gran cantidad de dinero. Es la temporada 1998/99 y el jugador ficha por el Cagliari. En el equipo italiano desarrolla toda su carrera deportiva, militando durante doce temporadas y convirtiéndose en todo un estandarte del equipo italiano, donde se retiraría en la temporada 2009/10 y comenzar su carrera como técnico, donde ya ha empezado a dirigir a algún equipo en diferentes categorías del fútbol italiano como el Bolonia.
Ha sido internacional en 32 ocasiones con la selección de Uruguay, donde consiguió ganar la Copa América del año 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario