viernes, 4 de agosto de 2017

La Segunda B en otros países europeos

Por todos es conocido que la segunda división b es un pozo del que es muy difícil de salir. Y aquí, en Santander, lo sabemos muy bien. Pero no somos los únicos que estamos sufriendo en primera persona las miserias del fútbol español. Equipos como el Oviedo, el Cádiz, Hércules o Castellón saben muy bien de lo que estamos hablando.

El caso es que es una categoría muy difícil de gestionar. Ochenta equipos, repartidos en cuatro grupos, de los cuales tan solo cuatro conseguirán ascender a la división de plata. Sin duda, es un campeonato que difiere bastante del resto de las principales ligas europeas. Tan solo Italia, se asemeja algo en cuanto a la disposición de los equipos, ya que el país transalpino cuenta con tres grupos de 20 equipos.

A continuación paso a analizar el funcionamiento de la tercera división futbolística en países como Inglaterra, Alemania o Italia.


Inglaterra.- Se trata de la League One, campeonato que cuenta con 24 equipos, de los que suben dos directamente y cuatro de ellos juegan un play off de ascenso. A diferencia de la segunda división b española, se trata de una liga profesional donde un organismo regulador trata de que se cumpla un fair play financiero para que los equipos no gasten más de lo que ingresan. Por estas razones, se trata de una liga muy competitiva con una organización muy importante.

Alemania.- Se trata de la Bundesliga III y es un torneo formado por 20 equipos. Es una liga profesional organizada por la propia Federación Alemana de Fútbol. Suben dos equipos de forma directa a segunda división y un tercero juega un play off de ascenso. Se ha convertido en una de las competiciones deportivas más rentables de Alemania.

Italia.- Se trata de la Lega Pro. Organizada por la propia federación, y con una junta directiva exclusiva para dirigir y coordinar esta competición. Está compuesta por tres grupos de 20 equipos. Suben los primeros de cada grupo y hay un play off masivo en los que participan los equipos clasificados entre el puesto dos y diez de cada grupo.

Una característica común a estas tres ligas europeas es que existe un reparto equitativo de los derechos de televisión, por lo que la viabilidad económica de los clubes suele estar muy controlada.


Con este análisis, sólo pretendo establecer una comparativa entre las principales ligas europeas y su forma de manejar la tercera categoría del fútbol español. La segunda división b es una liga muy compleja, donde se entra muy fácil, pero donde se puede tardar en salir y las penurias económicas de los clubes se manifiestan de una forma habitual. 

Por otra parte, el nuevo reparto de los derechos televisivos de los equipos de la Liga de Fútbol Profesional hace que aquellos equipos que pierdan la categoría lo hagan con una gran cantidad de dinero en sus arcas debido a la compensación que reciben por la pérdida de categoría. Este hecho, aumenta las diferencias entre los equipos, reventando el mercado y limitando la capacidad de muchos equipos para acceder a los salarios de determinados jugadores. Sin duda, merece una reflexión la organización y el interés por parte de la Federación Española de fútbol de esta categoría.

Para más información podéis consultar este vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario